Me lo ha pedido - Cursillos prematrimoniales para boda religiosa
blog bodas, blog novia, imprimibles bodas, descargables bodas, detalles bodas
1134
post-template-default,single,single-post,postid-1134,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,qode-page-loading-effect-enabled,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Cursillos prematrimoniales

Si te vas a casar por la iglesia, uno de los requisitos que te pedirán para hacer el expediente matrimonial, es realizar el cursillo prematrimonial. ¿Tienes claro en qué consiste y cuándo y dónde puedes hacerlo? Si no es así, sigue leyendo este post 🙂

En una de las anteriores entradas de este blog, te contaba toda la documentación que tenías que recopilar para poder iniciar el expediente matrimonial. Y uno de los documentos de los que te hablaba era del certificado del cursillo prematrimonial.

El curso prematrimonial lo podéis hacer en la parroquia que mejor os venga por horario y ubicación. No es obligatorio hacerlo ni en el sitio ni en la misma ciudad en el que os casáis. Yo de hecho me casé en Sevilla y lo hice en Madrid. Tampoco ha de hacerse obligatoriamente en la parroquia a la que pertenezcáis.

cursillo_prematrimonial_bodaFotografía de Juan Luis Morilla

Teóricamente es gratuito. En algunas parroquias como mucho te invitan a dar un donativo. La verdad es que no conozco a nadie al que le hayan pedido pagar o comprar algún libro.

En cuanto a la duración del cursillo, hay infinidad de opciones. En algunas parroquias suelen durar unos 3 o 4 meses yendo una vez por semana pero también existen cursos intensivos que se pueden realizar en un fin de semana o incluso de un único día.

Existe también la opción de realizarlos a distancia. Algunas iglesias o parroquias ofrecen esta posibilidad. Te mandan los apuntes y luego un test en base al temario entregado.

En nuestro caso hicimos un intensivo de un fin de semana que, si mal no recuerdo, fue el viernes por la tarde de 17h a 20h y el sábado de 10h a 20h.

En general, el curso matrimonial suele tratar o abordar estos temas:

  • ¿Dónde estamos en la Iglesia?
  • Casarse por la Iglesia
  • Los sacramentos
  • La pareja y la familia
  • La sexualidad
  • La paternidad responsable
  • La celebración de la Boda

 

Al final del curso nos entregaron el diploma que acreditaba que lo habíamos superado y fue el que tuvimos que llevar a la iglesia en la que nos casábamos para incluirlo en el expediente matrimonial.

49_sttilophotoFotografía de Sttilo Wedding Photography

Si tenéis pensado realizar el cursillo en Madrid este año y aún no tenéis claro dónde hacerlo, os recomiendo que entréis en la siguiente web, donde podréis buscar por zona y/o por mes:

http://www.delfam.es/index.php/preparacion-al-matrimonio/126-cursos-de-preparacion/1562-listados-de-cursos-prematrimoniales

¡Espero que os haya servido de ayuda este post y disfrutad de la Semana Santa!

Sin comentarios

Escribe un comentario